“desde cero” asume un FreeNAS instalado, con los discos conectados, la muy breve configuración que se puede hacer desde la pantalla del servidor (cosas básicas de red) ya hecha y una contraseña puesta en la WebUI
Primero tenemos que crear un volume (lo que genéricamente se llama “pool de discos”, creo que zfs lo llama zpool).
Storage → Volumes → ZFS Volume Manager
Esto nos abre un diálogo para crear un volume nuevo.
En este ejemplo tomé dos discos de 500GB (arrastrando el ícono de CD que está abajo a la derecha de la zona celeste), y los configuré para que funcionen en striping (se puede hacer que estén espejados, ó si se usan más discos en esquemas de RAIDZ). Hacemos click en Add Volume
para continuar.
Luego tenemos que crear un dataset. El dataset es como un volumen lógico (en terminología de LVM) ya formateado con un filesystem. Otra opción que tenemos es el ZVOL, que expone un dispositivo de bloques en crudo como sería el caso de un volumen lógico sin formatear (útil para exponer via iSCSI)
Storage → Volumes → (nombre del volumen) → Create ZFS Dataset
En este caso hice el dataset que va a contener la carpeta compartida de instaladores. Hereda el nivel de compresión del volume, va a ser una carpeta compartida para windows, no guarda atime (timestamps de acceso) y no tiene deduplicación.
Nota importante: Una vez configurados, hay que activar los dos servicios desde Services → Control Services
Services → Directory Services → Active Directory
FreeNAS permite integrar con Active Directory, la configuración es bastante directa, sólo requiere los siguientes valores:
laboratorios.df
)LABORATORIOS
)Existen opciones más avanzadas, pero en principio no son necesarias.
Tenemos que configurar este servicio si queremos crear carpetas compartidas visibles en el dominio. Los valores no listados a continuación pueden ser ignorados para un caso de uso con Active Directory (si no hay AD, revisen la documentación oficial)
LABORATORIOS\guest
)