Para la generación y distribución de imágenes de instalaciones usamos Clonezilla.
Clonezilla viene en dos variantes:
Live sirve para trabajar con una sola computadora, SE está pensado para imágenes que se van a replicar en muchas computadoras (incorpora la función de distribuir imágenes por multicast). Clonezilla SE permite bootear una imagen de la variante Live desde la red (lo cual libera la lectograbadora de DVDs). Nuestro servidor de Clonezilla SE tiene la IP 192.168.123.13 y se llama Hermes.
Clonezilla ofrece una buena documentación (en inglés) de cómo hacer varias tareas, que pueden encontrar aquí. También hay una documentación un poco más compacta y en español sobre cómo restaurar imágenes que pueden encontrar aquí.
Una guia general para Clonezilla Live (algunas aplican a SE también):
Clonezilla SE tiene un espectro de funciones que exceden el espectro de lo que puede hacer Clonezilla Live por sí solo. En el fondo Clonezilla SE es un paquete preconfigurado de DRBL, lo que le permite hacer booteo por red de clientes para otras cosas como clientes livianos (bootea directamente un sistema funcional) o instalaciones por red de linux (bootea los instaladores). Lo que nos interesa en este caso es bootear clonezilla, y para eso el servidor permite preconfigurar bastantes cosas cuestión que cuando el cliente arranque no haya que tocar nada (o casi nada, dependiendo de cómo lo configure uno). En la prágina de clonezilla pueden encontrar la documentación oficial para la instalación del servidor. Refiéranse a esa documentación para configurar la lista de clientes, que es algo que puede ir variando. (consejo: corran drbl4imp, respondan que no a la pregunta y sigan las instrucciones que da el comando)
Para el dia a dia, el comando que más se usa en el servidor es dcs (nota importante: dcs se corre como root). dcs abre un menú que configura el comportamiento por default que tienen los clientes en el menú de booteo de PXE (básicamente, modifica el menú de booteo).
Como en Clonezilla Live, todos los menues contienen texto explicativo. El beneficio más grande de usar clonezilla server es en el caso de restauración de imágenes, porque permite distribuirlas por multicast a muchas computadoras de la red local haciendo un uso de la red casi igual de pesado no importa la cantidad de clientes que haya (la diferencia entre estar unas horas o unas semanas clonando todo un laboratorio)
Las imágenes están guardadas en /home/partimag/ . Este es el directorio por default, pero se puede configurar para que use otro directorio.
Como se menciona más arriba, dcs modifica el menú de booteo de los clientes PXE. El archivo correspondiente se encuentra en /tftpboot/nbi_img/pxelinux.cfg/default . Leyendo los cambios que dcs le va haciendo a ese archivo se podría construir a mano un menú de booteo acorde a las necesidades puntuales (básicamente copiando los distintos casos que uno configura via dcs y ponerlos como distintas entradas del menú de booteo de PXE)